¿Qué es un Hosting VPS y por qué debo contratarlo?

Hosting,Hosting VPS,Hosting Privado Virtual,Hosting Compartido,Sitio web

Tal vez has notado que en Agencia Web Bogotá ofrecemos alojamiento para tu sitio web en un hosting VPS en la mayoría de nuestros planes, perdona por no ser lo suficientemente claros a la hora de ofrecer esa característica. Lo queremos enmendar, pasaremos a contarte de que se trata el hosting VPS, que beneficios trae y por qué es bueno contar con ello.

¿Qué es un Hosting VPS?

Se trata de un Servidor Privado Virtual, que a diferencia de un servicio convencional, ofrece seguridad y velocidad a tu sitio web. En esta modalidad de alojamiento web, se contrata un espacio virtual o partición de un disco duro físico de un servidor que normalmente cuenta con tecnología de almacenamiento SSD. Esta partición se puede tratar como un espacio independiente en el que se pueden instalar sistemas operativos, software y aplicaciones.

El hosting VPS usa la tecnología de virtualización que quizás conozcas en aplicaciones como VirtualBox, Sandbox o VMWare Workstation, para asignar recursos privados a una partición determinada. Así, se pueden ajustar los recursos del servidor principal en razón de las necesidades de cada usuario.

¿Qué diferencia hay entre un hosting VPS y un hosting convencional?

La diferencia principal de un hosting con entorno compartido y un hosting VPS es que en el primero no existe la virtualización para la asignación de recursos. Lo que nos deja con un servidor entero compartiendo espacio y recursos entre los usuarios que contraten este servicio.

Las ventajas que suele ofrecer el hosting convencional o compartido son la economía, la facilidad en la administración y que se puede contar con más espacio de almacenamiento. Los recursos en un hosting VPS suelen ser un poco más costosos sobre todo en cuanto a espacio en disco, ya que se trata de recursos privados.

Veamos un ejemplo práctico para desenmarañar esto…

El hosting compartido es un hotel, que se compone de varias habitaciones; sus huéspedes comparten los servicios de agua, luz, teléfono, etc. Y aunque a cada habitación llegan los servicios de forma individual, todos hacen parte de la red principal del hotel que pagaría una tarifa global o un solo recibo por cada servicio.

Hosting,Hosting VPS,Hosting Privado Virtual,Hosting Compartido,Sitio web
Un hosting compartido es como un hotel con varias habitaciones

Un hosting VPS sería un campo de alojamiento donde en vez de habitaciones habrían cabañas, donde cada servicio (agua, luz, teléfono) es una acometida independiente, cada cabaña tendría un contador y pagaría un recibo independiente una de la otra.

Hosting,Hosting VPS,Hosting Privado Virtual,Hosting Compartido,Sitio web
Un hosting vps es como un alojamiento tipo cabañas

Ahora, has de cuenta que existe un huésped molesto que prende todos sus aparatos electrónicos a la vez, sube el volumen de su radio hasta incomodar y tiene extrañas visitas hasta altas horas de la noche ¿Dónde te sentirías más intranquilo, en un hotel de habitaciones o en una cabaña? Obviamente en las cabañas ni te enterarías de lo que hacen los demás huéspedes, mientras que en el hotel convivirías con ellos todo el tiempo.

En un hosting de recursos compartidos, los huéspedes molestos que acaparan recursos pueden ser esos sitios web de alto tráfico que te dejarían sin espacio para apenas maniobrar. Esas visitas extrañas a la habitación de al lado pueden ser virus que infectan otros sitios y que pueden llegar a perjudicar el tuyo.

¿Entonces es mejor el hosting VPS que el hosting compartido?

El hosting en entorno compartido aún es muy popular, de hecho, es el más popular entre el alojamiento de sitios web. Las compañías prestadoras de este servicio han mejorado mucho sus prestaciones, seguridad y han optimizado sus equipos para prestar un buen servicio. «Han controlado un poco a los huéspedes molestos».

Sin embargo, el hosting VPS ha llegado con fuerza para quedarse, haciendo que muchas compañías cambien sus servicios optando por el alquiler de espacios privados. La seguridad y velocidad de carga de los sitios web han sido el punto clave para preferir esta opción a la hora de alojar un sitio web o aplicación.

La personalización, los recursos privados, el control total sobre el espacio contratado, los discos SSD y el ancho de banda ilimitado hacen que realmente valga la pena contratar un servidor privado virtual a pesar de que en ocasiones el costo es un poco elevado.

¿Debo preocuparme por ello en adelante?

En absoluto, nuestros planes de desarrollo incluyen en su mayoría alojamiento en hosting privado virtual (Cabañas) que es administrado por nosotros mismos en cuanto a asignación de espacios y recursos para cada cliente. Así, puedes tener la total seguridad de que tu sitio se encuentra alojado en el mejor servicio disponible y con los recursos justos para funcionar al 100%.

Contáctanos si requieres más información o asesoría al respecto.