¿Cómo Aceptar Pagos con Criptomonedas en su Tienda Virtual?

Pagos con criptomonedas

Las criptomonedas han reducido drásticamente la barrera para aceptar pagos en la web. En Agencia Web Bogotá hacemos que sea más fácil que nunca aceptar criptomonedas en su tienda en línea de una manera verdaderamente peer-to-peer y con comisiones más bajas que las de una pasarela de pagos.

Pagos con criptomonedas

Los pagos de hoy dependen de que los clientes completen formularios con información de tarjetas de crédito, luego esta información se utiliza para extraer pagos directamente del cliente. Las criptomonedas son diferentes; en cambio, se utiliza una billetera para enviar pagos directamente al comerciante. Un cliente especifica la cantidad de criptomonedas junto con una dirección antes de enviar fondos. De esta manera, los pagos con criptomonedas son pagos confiables.

A diferencia de las tarjetas de crédito en las que los comerciantes deben obtener credenciales de pago para cobrar a un cliente, las criptomonedas se parecen más al efectivo digital y dependen de que el cliente envíe dinero explícitamente al comerciante.

Cuando un cliente solicita pagar con criptomonedas, el sistema automáticamente liquida el valor desde la moneda local usando el tipo de cambio del día. No se tiene como pérdida la volatilidad del cripto activo en relación al precio del producto, pues el comerciante siempre recibirá el valor completo del producto, deduciendo la comisión mínima de su billetera virtual.

ecommerce Bitcoins

¿Qué beneficios obtiene por aceptar criptomonedas como medio de pago por sus productos?

La primera y principal ventaja es que lograr expandir su mercado hacia un público más tecnológico y avanzado. Especialmente si comercializa productos de tecnología, este nicho suele estar a la vanguardia en temas financieros. Al mismo tiempo, llega más fácilmente al público joven que suele identificarse con las nuevas tendencias como son el Bitcoin y otros activos digitales.

Otro beneficio que obtiene es el costo de las transacciones. Con los métodos de pago convencionales, usted debe pagar una comisión por venta + un costo por retirar su dinero a su cuenta bancaria; esto sumado a los costes ya implícitos en su cuenta cobrados por su banco como son cuotas de manejo, retiros, usos de cajero, consultas de saldo, etc. Las criptomonedas son totalmente descentralizadas, no interviene ningún banco en el proceso de transacción entre el comprador y el comerciante. Se trata de una operación transparente que deja a la tienda mayor margen de ganancia por venta, cobrando solo una comisión mínima del 1% sobre el valor de la venta que va a su gestor de billetera digital.

¿Qué desventajas tiene el aceptar Bitcoins y otras Criptos en su tienda?

Algo que debe tener en cuenta es que la mayoría de billeteras virtuales tienen establecido un monto mínimo de retiro. Por lo que deberá acumular algunas ventas pagadas con monedas digitales antes de poder disponer de su dinero.

Otro aspecto a considerar es que en la mayoría de países de Latinoamérica no existen muchas opciones para transferir dinero desde la billetera virtual directamente a una cuenta bancaria local. Para la cual en ocasiones es necesario vender las criptos en sitios como Coinbase para poder disponer del efectivo. Otra opción es transferir el dinero a una cuenta PayPal, afortunadamente en Colombia, ya tenemos muchas opciones para disponer del saldo en PayPal gracias a la apertura de muchos bancos a trabajar con este medio.

Al principio puede resultar un poco difícil y engorroso el proceso de convertir sus criptomonedas en dinero usable en el medio cotidiano, pero a medida de que descubra lo que se puede hacer con estos activos a corto y mediano plazo ya no querrá deshacerse de ellas.

¿Puede tener las Criptomonedas como medio de pago alternativo?

Por supuesto que si. El tener habilitado el pago con Bitcoin, Ethereum, Litecoin, entre otras más, no le exime de contar con los medios de pago convencionales. Es más, el medio de pago principal en su tienda continúa siendo la pasarela de pagos elegida por usted, las criptomonedas solo se habilitan como medio de pago alternativo para los que deseen hacer uso de ese recurso.

Al momento de pagar por las compras, su cliente elige si desea usar una tarjeta de crédito o débito, una cuenta bancaria, efectivo digital o alguna criptomoneda ¡Imagínese lo que significaría para el reconocimiento de su tienda el contar con todas estas posibilidades de pago!

Todos los cobros generados en su tienda con criptomonedas

Al habilitar el pago con criptos en su tienda, todos los costos generados para el comprador se pueden pagar de esta forma. Así, tanto los costos de envío como los impuestos que usted haya configurado en su tienda se convierten automáticamente desde su moneda local a Bitcoin, Etherum, BitcoinCash o Litecoin. Esto evitará la confusión de sus compradores porque no tendrán que usar más de un medio de pago en su página de pedidos.

¿Cómo se convierten los valores de moneda local a Criptomonedas?

Este proceso se realiza de forma interna y automática. El plugin instalado en su tienda en línea, ya sea Woocommerce o Shopify, se encarga de consultar fuentes confiables como Coinbase para liquidar a precio del día. Esto es muy útil, ya que debido a la alta volatilidad de estas monedas, el comprador pueda poner más o menos criptos para quedarse con su producto. De cualquier forma, usted nunca recibirá menos dinero por la venta del que tiene publicado en su tienda.

¿Se pueden crear ofertas especiales para pago con Criptomonedas específicamente?

Si es posible. Si usted desea incentivar dentro de sus compradores el pago con criptomonedas puede hacerlo a través de cupones de descuento. Si está usando woocommerce como su sistema de comercio electrónico, puede crear cupones fácilmente desde su zona administrativa y aplicar las reglas que desee como descuentos especiales por uso de un método de pago específico.

Estos descuentos se aplicarán al precio del producto o al total del carrito de compras dependiendo de sus preferencias. Solo debe publicar el cupón en un área visible y captará tantos «cripto compradores» como su tienda soporte.

Pagos con criptomonedas
coinbase commerce b

¿Debe pagar impuestos por las ventas pagadas con Criptomonedas?

Todo depende de su situación contable. En el momento, las criptomonedas no están reguladas por ningún ente gubernamental; por lo que puede no ser necesario reportar estas ventas dentro de su balance contable a fin de impuestos. Ahora, si usted emite factura legal por los productos vendidos en su tienda, deberá incluir las ventas pagadas con Criptomonedas en su balance contable. De lo que si está totalmente exento hasta el momento de escribir este texto, es de reportar sus ingresos en criptomonedas en su declaración de renta como movimiento bancario o como patrimonio; es por esta razón que los gobiernos mundiales (excepto El Salvador) han resistido tanto el normalizar el uso de las cripto divisas.

Y a todo esto ¿Cuánto cuesta habilitar el pago con criptomonedas en la tienda?

En Agencia Web Bogotá lo hacemos todo por usted. Habilitamos la característica; si aún no cuenta con un monedero digital lo abrimos por usted; enlazamos su tienda virtual con el monedero; configuramos la página de pago con su logotipo, colores e información empresarial; integramos su cuenta bancaria o cuenta en Coinbase para los retiros y le capacitamos en el uso de estos recursos y en los temas de seguridad que son bastante fuertes con las criptos.

Todo lo anterior por un único pago de $290.000 COP + IVA o el equivalente en Criptomonedas para ir entrando en materia. Este servicio no genera mensualidades ni gastos por mantenimiento o actualización de la plataforma.

El tiempo de ejecución es de 1 a 3 días hábiles y requeriremos de alguna documentación de parte suya para generar el proceso de apertura de cuentas.

Beneficio adicional

Olvidaba mencionar que una vez abierta y habilitada su billetera digital, puede usarla no solamente para los pagos provenientes de su tienda, sino para recibir cualquier pago en criptomonedas proveniente de cualquier lugar y por cualquier concepto. Así, usted no solamente tendrá la ventaja de aceptar pagos con criptos en su tienda, sino que se adentrará en el apasionante y lucrativo mundo de las criptomonedas.